Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

30 abr 2011

DESAPARECE RENAUT DEL SENADO

POR: MARILIN FERMIN RAMOS


HOY QUIERO COMPARTIRLES UNA NOTICIA QUE ME CAUSO MUCHA CURIOSIDAD, DEBIDO A QUE TODOS SUFRIMOS LA PRESION DEL REGISTRO DE LAS LINEAS DE TELEFONIA MOVIL, Y AHORA A ESTAS A ALTURAS DEL PARTIDO NOS MANIFIESTAN QUE NO SIRVIO DEL TODO ESE REGISTRO... ESA PRESION... AQUI ESTA LA NOTA:

"El Senado desaparece el Renaut; irán por nuevo modelo contra la extorsión telefónica...

El Senado derogó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y aprobó un nuevo mecanismo para evitar las extorsiones telefónicas, a través de la instalación, de manera obligatoria, de sistemas bloqueadores de señales de celular en todos los centros penitenciarios del país.

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Con estas reformas quedó derogado el Renaut, mecanismo que obligaba a los concesionarios de telefonía celular a registrar los datos personales de todos los usuarios.

Ahora, el mecanismo para combatir las extorsiones telefónicas consistirá en la instalación de sistemas de bloqueo de señal de celular en todas las cárceles del país y en la obligación de los concesionarios de telefonía celular de colaborar con la PGR en la localización en tiempo real de las comunicaciones relacionadas con delincuencia organizada.

Los concesionarios que no cumplan con esta disposición serán sancionados con multas de mil a 10 mil días de salario mínimo.

La misma sanción se aplicará a la autoridad que utilice indebidamente la información obtenida de los concesionarios.

El Senado eliminó de última hora la propuesta de aplicar pena de 5 años de prisión a los concesionarios que no colaboren con la información que les solicite el Ministerio Público, pero fijó un plazo de 72 horas para dicha información sea entregada.

El decreto precisa que al momento de que a un usuario le sea robado su equipo, éste tendrá que aportar los datos del aparato para que se desactive y se evite que sea usado por la delincuencia.

Para ellos, los concesionarios contaran personal asignado para recibir los reportes de robo de equipos móviles, seguido del bloqueo de la línea de comunicación para evitar que sea utilizado para extorsiones o amenazas.

Tras aprobar las reformas, el Senado solicitó a la Cofetel y a la Secretaría de Gobernación que envíen un informe dentro de los siguientes 15 días naturales, sobre el uso de los datos que se encuentran en el Renaut y qué medidas se tomarán para garantizar su resguardo".








No hay comentarios:

Publicar un comentario