Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

14 abr 2011

Equidad de genero en México dentro de la Ley

Cecilia Meunier Pérez


Actualmente se discute mucho el tema de la equidad entre el hombre y la mujer, es un tema bastante polémico dentro de la sociedad en el cual "gracias" a la ignorancia y sobre todo al amarillismo la mayoria de la gente piensa que no hay igualdad entre el hombre y la mujer, principalmente en el ámbito laboral.


Se "dice" que si la mujer desempeña el mismo trabajo (mismo puesto) que un hombre a la mujer le pagan menos por el hehco de ser mujer. Lo cual es una total mentira!, (y que lo único que hace un pequeño sector de la sociedad es ser amarillista y hacer alarde por este supuesto, hacen manifestaciones, grupos para promover éste tipo de ideas al resto de la sociedad). Lo que lleva a hacer reformas en algunos reglamentos como por ejemplo la "Ley para la Proteccion de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", se dice que de las Niñas y Niños debido a que antes solo decia Derechos de los Niños y Adolescentes. Ustedes cren que ésto es necesario? al punto de vista lógico al decir niños se incluyen niños y niñas, lo cual nuestros Legisladores hacen este tipo de reformas tan obsoletas. Qué acaso en otros paises como por ejemplo los de habla inglesa discuten porque al decir "Children" se refiere solo al genero masculino, excluyendo a la mujer, y hagan protesta para que digan "childrens & childrenas" hasta es de dar risa. Pero desafortunadamente este tipo de reformas como las del ejemplo que acabo de citar si se discuten en nuestro país.


Regresando al primer supuesto laboral que cite al principio del párrafo anterior, eso si se encuentra regulado dentro de la Ley Federal del Trabajo a lo cual para dar un pequeño ejemplo cito el art 56 que dice "Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley" Luego entonces en lugar de estar fomentando el amarillismo que la mayoria de lo que dicen no es cierto, es mejor que si se sucitan en esta situación la trabajadora acuda a la Junta de Conciliacion y Arbitraje, y asunto solucionado.


Así mismo hay otros artículos más dentro de la misma Ley Federal del Trabajo, los cuales regulan los trabajos que por naturaleza no puede hacer la mujer, cosa que es para proteccion de la misma, por ejemplo las que estan embarazadas no les permiten trabajo tan pesado que pueda afectar al producto como a la madre. Y podría segur citando mas ejemplos similares dentro del ámbito laboral.



Luego entonces en el año 2006 salio una nueva ley "LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES" a lo a cual tambien se me hace inecesario. Solo basta con recordar que nuestra Ley Suprema es la Constitución, en lo acual desde su articulo primero establece que ante el Derecho y la Ley todos somos iguales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario