Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

14 abr 2011

¿A QUÉ SE APLICA EL DERECHO DE AUTOR?

Como todos los campos de la propiedad intelectual, el derecho de autor gusrda relación con la protección de las obras del intelecto humano. El derecho de autor pertenece al campo de la protección de las obras literarias y artísticas. Entre ellas figuran las obras escritas, musicales, artísticas, como pinturas y esculturas, y las obras que utilizan la tecnología, como pintura y esculturas y las obras que utilizan la tecnología, como los programas de ordenador y las bases de datos electronicas.


cabe observar que el derecho de autor protege las obras, es decir, la expresión de conceptos y no las ideas. por citar un ejemplo, un simple argumento que relata la historia de dos jóvenes enamorados, que se aman a pesar de obstáculos familiares o de la diferencia de clases sociales, no serán objeto de protección. sin embrago, cuando ese argumento se expresa por medio de una sinopsis, un relato breve o una pieza de teatro, la expresión del argumento en dicho relato o en dicha pieza de teatro o sipnosis estará protegida. Así, por ejemplo, la célebre pieza de Shakespeare, Romero y Julieta sería considerada como una expresión creativa de este argumento. Con todo, otros escritores podrán crear nuevas historias basadas en un argumento similar.


El Convenio de Berna (1886), es el Convenio Internacional más antiguo que rige el derecho de autor.

las obras suceptibles de ser protegidas en virtud de dicho convenio se limitan únicamente a aquellos ejemplos enunciados en el artículo número 2.


- Cartas personales.

-Un manuel de Divorcio.

- Un estilo de peinado.

- Una decoración floral de un monumento público.

- Un espectáculo de Luz y sonido.

- Las preguntas de un examen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario