Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

28 ene 2011

EVASION FISCAL

POR MARILIN FERMIN RAMOS

Es de lógica elemental decir que el Estado no puede tener vida sin los elementos económicos que integran la hacienda pública; como igualmente es lógico decir que sin tales elementos el Estado desaparecería; luego, si existen los obligados para aportar tales elementos, es imperativo que lo hagan, como imperativo es que el cumplimiento de este deber se ajuste a la ley y en ningún caso se incurra en omisión, cuando se incurre en la omision del pago de un impuesto establecido por los gobernantes estamos hablando de una evasion, es decir, una evasion de fiscal.

La evasion fiscal es toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonar y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas y omisiones violatorias de disposiciones legales, en palabras mas simples. La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.

Existen dos tipos de evasion fiscal esta puede ser licita o ilicita, la primera es la que consiste en impedir por medios idóneos, el nacimiento de la obligación tributaria que de otra manera hubiera concernido para el caso de realizarse el acto previsto por la ley tributaria. La evasión de impuestos es la que se obtiene por medios prohibidos por la ley.


finalmente cabe mencionar que en el fondo del interés jurídico siempre hay underecho subjetivo o facultad que debe apoyar el derecho objetivo. Seguramente hemos de preguntarnos: ¿en el campo del derecho fiscal, cuál será ese bien jurídico?...la respuesta se encuentra cuando indicamos que la vida económica del Estado la dan todos los obligados con el pago de las contribuciones; es decir, la sostienen todos los que se ubican en el hecho generador del crédito fiscal, por lo que si alguien afecta esa vida económica con la evasión fiscal, está afectando a todos los que sí cumplen; por tanto se trata de lo que se suele llamar "interés difuso'',pues corresponde a todos y a cualquier causante cumplido, y aun a quienes sin ser causantes reciben el beneficio de los servicios que presta el Estado apoyado en la economía de la hacienda pública.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO


El divorcio voluntario administrativo procede cuando los cónyuges son mayores de edad, no tienen hijos menores y están de acuerdo en divorciarse, deben presentar por escrito su solicitud de divorcio terminante y explícita de divorcio ante el Encargado del Registro Civil. Una vez presentada la solicitud de divorcio, el Encargado del Registro Civil debe cerciorarse de la identidad de los solicitantes a divorciar, debe levantar un acta en la que haga constar su solicitud de divorcio y los citará para que se presenten dentro de los quince días siguientes a ratificar su solicitud de divorcio. Si los cónyuges ratifican la solicitud de divorcio el día y hora señalados para ello, el Juez del Registro Civil los declarará divorciados, levantará el acta respectiva del divorcio y hará las anotaciones procedentes en el acta de matrimonio de los solicitantes para que queden divorciados.

1.Solicitud de divorcio debidamente requisitada.
2.Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición.
3.Copias Certificadas de las actas de nacimiento de los promoventes para el divorcio.
4.Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolos, estos sean mayores de 30 años y no sean incapaces.(con el fin de poder continuar con el tramite de divorcio).
5.Identificación oficial vigente de los interesados.
6.Recibo de pago de derechos correspondiente al divorcio.
7.Tratándose de divorcio de extranjeros, deberá presentar certificación de su legal estancia en el país expedida por la Secretaria de Gobernación, y que sus condiciones y calidad migratoria les permita realizar el divorcio administrativo.
8.Comparecer a la ratificación de la solicitud de divorcio administrativo al término de los 15 días hábiles siguientes.
OMAR HERNANDEZ LIBREROS.

¿Los jueces tambien son seres humanos?

Desde mi particular perspectiva la respuesta a la pregunta anterior es un rotundo SI, entonces por que la mayoría de la ocasiones nos preguntamos ¿por que los jueces toman desiciones inhumanas?, cuando ellos tambien son seres humanos y por lo tanto también cometen errores, que son humanos, tales como condenar a inocentes, y por qué lo hacen, bueno nosotros no sabemos la situaciones que viven día a día, si tuvieron una pesadilla, si no les dieron de desayunar, si vivieron un día díficil o si amanecieron malos del estomago, tal vez suene un poco exagerado , pero es real que los jueces tambien viven situaciones como cualquiera de nosotros, sin embargo, a veces nosotros los consideramos como seres de hierro, pero la realidad dice tatalmente otra cosa, esto puede jugar en contra de muchos justiciables, por que desde esta óptica estamos a disposición de los acontecimientos que le sucedan a quienes tienen la facultad de decidir sobre nuestras libertades.
Por eso sostengo que los jueces tambien son seres que sientes, que cometen errors y que esto puede causar atropello en la vida de muchos.


JAIR JARED JIMÉNEZ ORTIZ
BUFETE JURIDICO ASISTENCIAL
INFORMACIÓN TESTIMONIAL AD PERPETUAM
Por: Alejandra Fuentes Aguilar
Este es un procedimiento especial de jurisdicción voluntaria, es decir, no es contencioso; el cual sirve para tratar de a) justificar algún hecho o acreditar un derecho, b) justificar la posesión como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble, c) comprobar la posesión de un derecho real.

Trasladándose esta hipótesis a la vida real, podemos observar que este procedimiento lo podemos utilizar, entre otros casos, cuando una persona esta reconocida legalmente con un nombre, pero por diversas situaciones o costumbres, es llamada de otra persona, lo cual es muy común en nuestro país, es por ello, que mediante este procedimiento, se regulariza esta situación.
Otro caso, en el que se puede utilizar esta vía, es cuando una persona tiene viviendo más de 10 años (de mala fe) o más de 20 años (de buena fe) y que desgraciadamente no tiene título de propiedad, es ahí donde entra en acción la información testimonial ad perpetuam, y así se pueda acreditar la posesión del inmueble, para así poder dar paso a convertirse en el propietario legal.
Finalmente, este procedimiento es breve, por lo que en un lapso de 2 ó 3 meses quedará regularizada la situación.

Encontre esto cuando estaba indagando y quisiera compartirlo con ustedes!

Decálogo del Abogado

Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues esta al servicio de la justicia.

Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.

Se leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas." intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentara ser leal contigo

Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, justicia, ni paz.

Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

tengamos esto siempre en mente..............

publicado por: Reyna Suniyareth Caldera Manzanares

QUE SIGNIFICA ALLANARSE

Allanarse es una forma de contestar a la demanda, toda vez que no existe oposición o resistencia por parte del demandado, ya que éste reconoce que existe el hecho y el derecho, en consecuencia, una vez que han sido satisfechas las pretensiones solicitadas en el escrito de demanda, queda extinta la acción, esto se debe a que ha quedado satisfecha dicha pretensión.

Por lo tanto se trata de una conducta o acto procesal que significa que la parte demandada se somete a las pretensiones de la parte actora. el sometimiento por parte del demandado, a las pretensiones de quien acciona. El significado etimológico de allanarse viene de llano, es decir, de plano y por tanto, allanarse es ponerse plano, no oponer resistencia aceptando las pretensiones del actor. No es lo mismo allanamiento y confesión. La confesión es el reconocimiento de los hechos propios del que declara, es decir, tanto del actor como del demandado o de aquel que resiste la pretensión. El allanamiento puede darse sin confesión y la confesión puede darse sin que exista el allanamiento. Si concebimos el allanamiento como un sometimiento por parte del demandado a las pretensiones del actor, tal conducta no significa necesariamente que quien se allana reconozca la procedencia legal de la acción intentada.

Por otro lado allanarse también puede representar que alguna de las partes se conforme con una resolución del tribunal aunque en este caso sería más oportuno hablar de conformarse y no de allanarse, esto debido a que el allanamiento propiamente dicho es un concepto que se refiere a la pretensión del actor, accionante o colitigante.

En conclusión allanarse consiste en que el demandado acepta los hechos y pretensiones formuladas en la demanda. por la parte actora pues dentro de una demanda el actor plasma sus pretensiones que son las cosas que pide de la persona demandada la cual al allanarse está aceptando dichas pretensiones ,es decir ; que esta de acuerdo con lo que pide el actor.

Por Rosa Elena Contreras Martínez

La Justicia como Virtud.

La Justicia como Virtud.

Por: Jorge Luis Ramón Márquez.

La Justicia junto con la prudencia, la templanza y la fortaleza, forman el grupo de las cuatro virtudes cardinales. La justicia es la única virtud enteramente pura, justicia con un poco, aunque sea solamente un poco de maldad, ya no es justicia, luego entonces ¿qué es justicia y quien es justo? Podríamos decir que un Ciudadano que respeta y cumple todas las leyes de su país es un hombre justo, la pregunta obligada sería, ¿las leyes son enteramente justas? Evidentemente no, Utilicemos de referencia el juicio a Sócrates, a todas luces se castigaba a un inocente, sin embargo Sócrates decidió acatar la condena en juicio, y se rehusó a aceptar cualquier ayuda extra judicial por así decirlo, pues prefirió morir siendo un hombre justo que vivir siendo una persona apartada de la justicia ,en mi opinión, confundió justicia con legalidad, y si esto no es justicia, entonces ¿qué es justicia? Un niño diría no es justo que yo tenga menos juguetes que aquel otro niño, en consecuencia alguien podría decir, justicia es igualdad, debemos ser todos iguales, y por lo tanto debemos tener lo mismo, pero como ser iguales con quien hace más y quien hace menos, ahora los cuestionamientos cambian ¿ la justicia se puede alcanzar? ¿Es la justicia una meta a la cual todos aspiramos y hay algunos que la consiguen? La respuesta es indudablemente no. La justicia es una cuestión utópica y a lo más que aspiramos es ejercerla de manera subjetiva, es decir, aplicar las reglas correspondientes al caso específico, de aquí la forma de entender a la justicia como, darle a cada quien lo que le corresponde.

EN MÉXICO


La creciente injusticia social que aqueja a nuestro país es no sólo una realidad tangible; día con día pierde la forma abstracta y nos muestra imágenes reales de un mundo carente de identidad y justicia. El derecho, arma de doble filo, representa un gran papel dentro del ámbito social. Puesto que, si este es enfocado en dirección correcta puede ser protagonista de cambios realmente significativos para las masas. Ya que en este punto éste puede regular el orden social, de otra forma sólo podremos percibir el rostro de la corrupción. Las diferencias sociales existentes son la pauta que nos lleva al camino de las injusticias, cuyas cifras se han incrementado enormemente en los últimos tiempos, una economía devaluada, un sistema operativo fallido entro otros son el resultado de una mala organización en nuestro sistema social.

En el México actual, donde las cosas empeoran día con día y la indiferencia social predomina subsisten pequeñas organizaciones que tienen por objetivo brindar ayuda desinteresada a las distintas comunidades y sectores del país, todo se reduce a una cuestión de enfoque y ganas por querer cambiar nuestro entorno social, quitarnos la venda de los ojos y volvernos un país activo, con miras de hacer algo por nosotros y por los demás, es hora de informarnos, de darnos la oportunidad de conocer, La realidad social solo puede ser cambiada de frente en medio de una lucha constante para ser mejores cada día.



NADIA IVONN CARRERA CERDÁN

Postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción por parte de los mismos.


La acción de inconstitucionalidad promovida por el Procurador General de la República ponía de argumentos respecto de los matrimonios por personas del mismo sexo que, irían en contra del modelo de familia que ordena proteger la Constitución y por otro lado argumentaba sobre la idea de dar la posibilidad a las parejas de homosexuales que se puedan llegar a casar de que adopten, según ellos violan los derechos de los niños en su caso, adoptados.

Para mi estos no son argumentos desde el punto de vista jurídico, desde una lectura estrictamente constitucional. Son argumentos del todo falso, la Constitución no protege ningún modelo de familia heterosexual, eso no lo dice ningún artículo, ninguna fracción, ningún párrafo, ninguna letra de la constitución. El que quiera ver alguna restricción dentro de la Constitución no va a encontrar nada.

La Constitución ordena que se proteja a la familia, pero tal definición y de quien puede celebrar actos de carácter civil es enviada a las facultades legislativas de cada estado. De ahí que el la asamblea del DF, no solo actuó conforme a su competencia. No esta contrario lo que legislo conforme a la carta Magna. Inclusive la asamblea legislativa retira del Sistema Jurídico mexicano una discriminación previamente existente que es inaceptable en un Estado democrático, lo que hizo la asamblea es legislar a favor de los derechos de todos, ampliar la esfera, ampliar el catalogo de derechos para que cada quien decida con quien se casa y con quien no se casa en uso de la autonomía moral que tenemos todos los individuos como portadores de derechos fundamentales y de la dignidad humana.

El segundo argumento también es falso, no es cierto que la Constitución o algún tratado internacional establezcan una serie de limitación a las parejas homosexuales para que adopten, de hecho ya esta permitida en México la adopción de homosexuales. Que no solo sea una persona sino 2 las que se preocupen (la pareja) va a favor de los derechos del niño. Estarán mejor protegidos y tutelados.

Lo que se intenta hacer es enmascarar con un pseudorropaje jurídico una agenda ideológica y todavía peor, probablemente religiosa, esta instrumentalización de las instituciones de justicia del Estado mexicano a favor de una visión moral. O de una lectura religiosa de la Constitución me parece sumamente peligrosa, perniciosa para el concepto más básico de estado laico y me parece que pone en riesgo la credibilidad que necesitamos los mexicanos en su quehacer.

Eduardo Mariano Fernández.

libertad y derechos fundamenales

La libertad Comprende varios significados:
1.- ausencia de impedimentos
2.- participación en la toma de decisiones que nos afectan (democracia).
3.- capacidad (realizar los planes de vida)

Libertad como capacidad tiene que ser tomada por el ser humano como una manera de obrar o no obrar a lo largo de su vida siendo responsable de sus actos.
Algunas veces los derechos de libertad se convierten en limites negativos (de no hacer) para los poderes públicos, es lo que llamamos “derecho-defensa” este defiende al individuo de intromisiones en su conducta.
En este tema enontramos "el principo de libertad" que es todo aquello en lo que no existe reglas, se entiende que las personas pueden conducirse como lo prefieran.

-En este las autoridades solo entran cuando una norma del sistema jurídico se los permite-

Existen dos tipos de libertad una es la libertad negativa y la otra es la Libertad positiva en la positiva encontramos el derecho de libertad no tan separada de los derechos sociales (educación, vivienda, salud, trabajo, etc.), ya que son instrumentos al servicio de la sociedad.

-La libertad atreves de la autonomía requiere para su buen manejo, el establecimiento y practica de estos.-

Alma Teresa Morales Flores

TIEMPO COMPLETO


Nos encontramos en una era en la que todos hablan de derechos, leyes, jueces y de mas términos legales que se escuchan desde que se enciende un televisor hasta cuando se encuentra leyendo un libro.

Ahora bien, recordemos nuestro sistema legal jurídico y remontémonos al pasado, como es sabido México pertenece al sistema legal Romanista, así que al recordar nuestras fuentes es entender nuestras bases lo que nos conduce al entendimiento de lo que esta pasando y de lo que no esta pasando en estos días.

Si recordamos que es la justicia, veremos que Ulpiano la encontró como "La constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde" pero ¿cómo otorgar a cada quien lo que le corresponde y de acuerdo a que?

Es aquí donde nos encontramos con nuestro primer problema, que poco a poco y con constante actualización conocemos como: ley, jurisprudencia y en algunos casos la costumbre. Y aun así ayudándonos de ellas, la justicia es una tarea de difícil repartición.

Entendiéndose, que los puestos para ser repartidores y veladores de la Justicia se le conceden a personas con vastos conocimientos sobre la materia, y también para poder ostentar estos cargos estas personas, deben de ser honorables para poder llevar a cabo esta tarea tan difícil. Al paso de los años han existido algunas variantes sobre estos cargos de buena fe, pero la búsqueda de la justicia es algo que no termina.

Así que al ser una tarea que no termina y de difícil imparticion es complicado que los poseedores de dicho cargo de justicia puedan responder ante la demanda existente de actos legales y de otros que se sospechan como dudosos actos de legalidad.

Dicho esto, surge una institución, la familia que goza de la suficiente autoridad para sancionar a una persona que se encuentre bajo su tutela y sin que se entre en especifico al acto legal. Entendiendo que es la responsable de impartir las buenas costumbres a cualquier persona que se encuentre bajo su cargo.

Y siendo esta la responsable de arrojar personas capaces a la sociedad realizadoras de actos jurídicos, a qué grado está preparada para crear personas con la suficiente educación y con las buenas costumbres que se han tomado como parte de las fuentes del derecho al pasar de los años.

Sumergiéndonos ante este hecho, una mejor educación, una vida sin constante violencia y la afirmación de las buenas costumbres sobre los futuros seres con capacidad de la sociedad llevarían a la justicia que ya es de tiempo completo a una más práctica y pronta repartición.

Por lo mientras esta idea se encuentra como parte de una novela futurista, pero tal vez después de varios años se concrete y forme parte de la sociedad, como se ha visto con tantas novelas.


ERIKA ROMERO GARCÍA



27 ene 2011

El Derecho en la sociedad

Derecho y Sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto ordenadora de la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con la realidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo

Cuando se crea el derecho sea a través de la regulación de una materia determinada ha de tener su base en un determinado hecho social, y por ende, en un valor subyacente; sino ha de caer casi inevitablemente en ese divorcio del derecho con la realidad social, a menos que dicho mandato legal se legitime con su aplicación práctica; entonces de allí la importancia y su comprensión adecuada de este fenómeno social del derecho con la realidad social y los valores imperantes.


La existencia del derecho en nuestra sociedad es innegable, como necesaria para regular la conducta humana, en sus relaciones con los demás en la sociedad, en la búsqueda de la satisfacción de sus variadas necesidades, y realización de los objetivos que persiga como ser individual ontológicamente libre, con respeto al derecho de los demás, pues en el ejercicio de sus derechos para su desarrollo como persona humana son limitados, que pueden sufrir determinadas restricciones en su ejercicio, pues también ha de considerarse la vigencia de otros valores tan igual de merecedores dignos de tutela, todo ello para fines del restablecimiento del orden social con basamento en el derecho, y que cuan más basta sean las relaciones sociales se van convirtiendo en complejas las relaciones o nuevas situaciones jurídicas y como tal requerirá de mejores mecanismos de regulación y de solución de conflictos. Pero la aspiración del derecho no solo sirva para resolver los conflictos sociales que se presenten, sino también debe ser concebida para la prevención de los mismos; de manera que en la creación del derecho se consolide cada vez mejor en cuanto a su eficacia como instrumento regulador, pero como proceso permanente, de todos las actividades humanas, sean económicas, sociales, comerciales, culturales, etc.

Cecilia Meunier Pérez

25 ene 2011

PROPIEDAD INTELECTUAL

Alguna vez te haz preguntado quien escribió esa cancion que tanto te gusta? ¿Y si al que la escribio le pagan por esa cancion? ¿Haz escuchado que los artistas se pelean por que otro artista interpreta la canción que escribio y no sabes la razon de porque tanto pleito?

Para responder a las preguntas comenzaré por decir que el Derecho ha sido creado para proteger, dar una seguridad a los individuos, para regular sus relaciones y tener un orden y respeto en la sociedad, con esta idea, se ha decidido proteger no solo la propiedad fisica es decir aquella que podemos ver, sentir, tocar, sino tambien aquellas ideas que por su originalidad y creatividad merecen ser reconocidas, puesto que son producto de un esfuerzo intelectual, con este objetivo a nivel internacional surge la idea de proteger la PROPIEDAD INTELECTUAL, la cual se dividira en dos grandes ramas: los derechos de autor y derechos conexos y la propiedad industrial.

Los derechos de autor y derechos conexos se refiere a toda creacion de letra de canciones, musica, escritura(cuentos, poemas, narraciones, etc) asi como fotografias, artes plasticas, entre otras y los derechos conexos se refiere a la realizacion de dicha idea, por ejemplo la ejecucion de una cancion, realizar un video con dicha cancion, utilizar la idea y llevarla a cabo, hacer arreglos a las composiciones, etc.

La propiedad industrial esta constituida por lo que son las patentes, marcas, signos distintivos

En Mexico, el Instituto encargado de vigilar y proteger los derechos de autor es el INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, perteneciente a la SEP y se rige por la ley federal de derechos de autor, reglamento de la ley federal de derechos de autor asi como el reglamento interno del INDAUTOR y algunos articulos del codigo penal federal respecto a los delitos que se cometen en contra de los autores. Se cuenta con un REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR, donde se llevara a cabo el registro de la obra, para ello se llevan a cabo los tramites con formatos ya establecidos para ello en la pagina oficial del INDAUTOR www. indautor.sep.gob.mx .

Pero ¿para que proteger la propiedad intelectual? Porque al ser un derecho se obtendra un beneficio economico conocido como REGALIA, ademas de la fama que genera una cancion, obra o fotografia, la cual sera pagada al autor teniendo una vigencia de 100 años, pudiendo ser pagada a sus familia y descendientes.

El encargado de proteger la propiedad insdustrial sera el INSTITUTO MEXICANO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL en el cual se registraran los inventos e inovaciones en la industria, asi como el registro de marcas y signos distintivos.

21 ene 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS SUEÑOS

Una vez, cuando empezaba a planear este gran sueño que es mi vida, escuche a una persona leer un texto, en el cual se hayaba una frase que me impactó demasiado y que a la fecha aún lo sigue haciendo, me encontraba como de costumbre en una clase de la secundaria de Formación Cívica y Ética, cuando el maestro entra y nos empieza hablar sobre lo que es un proyecto de vida, posteriormente leyó un texto en el que entre otras cosas hablaba sobre la organización y la capacidad de organización que tiene el ser humano ya sea desde organizar una pequeña reunión, un partido de futbol hasta organizar sistemas computacionales complejos, leyó tambien sobre lo que uno desea y cuando estaba en esa parte de la lectura mecionó una frase que como ya deje escrito me impactó, me impacta y lo seguira haciendo, el maestro leyó: "una gran viaje empieza con el primer paso", inmediatamente que escuche esa frase, me puse a pensar si yo ya había dado ese paso y me dije a mí mismo que qué esperaba para dar ese paso, ese primer paso, que me llevaría hasta lograr todos mis sueños y mis metas, los cuales aún no concluyo, probablemente es por que son muchos, pero lo que aprendí de esa frase es que si uno sueña, si uno lo imagina, puede lograrlo, sólo es cuestión de ir caminando hacia donde el corazón, los sueños, las ilusiones y la metas nos llevan, y sin darnos cuenta, vamos llegando a distintos lugares, en donde nos percatamos que nuestro sueños se cumplen poco a poco, para mi es no sólo una gran alegría si no tambien un gran sueño pertenecer al Bufete Jurídico Asistencial de la Facultad de Derecho, que me ha dado tantas enseñanzas profesionales y personales, por que es parte de mi vida y de mis metas. gracias al Licenciado Marco por la oportunidad y a los compañeros que me han brindado su confianza y apoyo. de corazón amigos. GRACIAS.

JAIR JARED JIMÉNEZ ORTIZ

20 ene 2011

CONSIGNACIÓN DE PAGO
Por: Alejandra Fuentes Aguilar.

El día de hoy, compartiré para nuestros followers, un tema que muchas veces puede prevenir contiendas legales, que la mayoría de las ocasiones son largas y hasta a veces complicadas.

En nuestra vida diaria, nuestros amigos, familiares y hasta nosotros mismos, adquirimos obligaciones, que muchas veces con base a mucho sacrificio logramos liquidar. Pero… ¿Qué pasa cuando pagamos la pensión alimenticia en tiempo y forma a nuestro acreedor alimentario y posteriormente nos denuncian por incumplimiento de dar alimentos?, o ¿Si he estado pagando puntualmente la renta de la pensión donde estoy viviendo, la casera no me da recibo de pago y posteriormente me demanda por incumplimiento de pago?, son tantas las hipótesis que surgen diariamente y que sería interminable enumerarlas todas; es por ello que para fomentar la cultura de la prevención, aconsejamos realizar una CONSIGNACIÓN DE PAGO en los Juzgados Civiles que correspondan a nuestro domicilio.

En el caso de hacer la CONSIGNACIÓN DE PAGO DE ALIMENTOS, es necesario realizar un documento en el cual se especifique el nombre de la persona quien deposita, así como también sus generales, de igual forma el nombre de la persona a la que va destinado el depósito y sus generales, y también la cantidad que se deposita, y el acta de nacimiento del o los menores, para que así se demuestre el parentesco y la razón del depósito.

Lo mismo sucede en el caso de la CONSIGNACIÓN DE PAGO DE RENTAS, se realiza un documento en el que se especifique el nombre del deudor y del acreedor, así también los datos generales de ambos, sólo que en lugar del acta de nacimiento, se adjuntará a este escrito el contrato de arrendamiento respectivo.

Finalmente, espero que esta información haya sido de utilidad para nuestros lectores, además de que cualquier duda o comentario es importante para nosotros, ya que con su ayuda mejoramos este blog. Y recuerden tener en cuenta que… “¡Más vale prevenir que lamentar!”.

Mi experiencia en el Bufete Jurídico Asistencial.

La primera vez que entre por la puerta del Bufete Jurídico Asistencial no sabia que esperar, visualizaba personas jóvenes con ojos risueños con un brillo diferente, a pesar de la excelente actitud de ellos era inevitable sentirse nerviosa, llega el coordinador el licenciado Marco Antonio Escobedo siempre dispuesto a atenderte con una sonrisa. Me hace la entrevista de protocolo y gracias al cielo me acepta inmediatamente, en ese momento la confusión creció, pensaba que me depara? dudaba sobre mi carrera y si era mi "lugar", al segundo día lo supe, no solo encontré un lugar de trabajo, si no una escuela de vida, donde adquiero conocimientos invaluables, al mismo tiempo no solo encontré compañeros responsables, soñadores y luchones, encontré una familia, hasta hoy agradezco la oportunidad brindada, donde no solo trabajamos por el bufete, si no por las personas, defendemos derechos, peleamos por imposibles, pero siempre peleamos, y siempre superamos obstáculos, repito esto no es un trabajo con compañeros laborales comunes, somos una familia trabajando por la sociedad y esta vez me alegro de que yo tampoco escogí esta familia, ellos me escogieron a mi y me siento tan agradecida. =) estamos a sus ordenes. BUFETE JURÍDICO ASISTENCIAL.
JEANETHE FANNY CEBALLOS CERON.

16 ene 2011

Un equipo hace al juridico asistencial
Algunas veces trabajar en equipo es algo dificil. Algunas veces el equipo gana gracias a ti, otras veces fracasa por ti y en otras pareciera que ni existes alli. esa es la realidad del trabajo en equipo. luego en un punto de mi carrera ......algo maravill0so paso, no se como ni cuando..... pero entendi lo que significa "equipo". significa que a pesar de que en ocasiones no puedas dar lo mejor de ti o hacer la mejor jugada,puedes impactar el equipo en una forma increible y consistente.aprendi que puedo impactar a mi equipo con PREOCUPARME primero, realmente preocuparme por el equipo......por "nosotros". me converti menos envidiosa, menos floja , menos sensible a los malos comentarios.cuando me olvide un poco de mi, me converti en algo mas . me converti en un capitan, en un lider, en una mejor persona y pude entender que la vida es un juego en equipo......y saben que?....encontre que la mayoria de las personas no trabajan en equipo.no se dan cuenta que la vida se trata de un juego en la ciudad. alguien deberia de decirles.a hecho la diferencia en el mundo para mi y para el despacho!

12 ene 2011

PROBLEMAS JURIDICOS DE LA REFORMA AL CODIGO PENAL EN CUANTO AL TEMA DE (NARCO MENUDEO).



Al leer brevemente el dereto por el cual se reforma el artículo 51 y se adicionan los artículos 51 bis 1, 51 bis 2, 51 bis 3, de la ley general de salud, me encontré con un dato el cual me gustaría expener brevemente.

Este decreto contempla la concurrencia para que tanto las autoridades federales y estatales conozcan de delitos contra la salud, aplicando sus respectivas legislaciones, se expone una tabla en la cualse hace un listado del nombre de algunos narcóticos en los cuales se pone la dosis máxima de consumo personal e inmediato de cada Narcótico y cuando la cantidad en cualquiera de sus formas no exceda la especificada en la tabla, no se considerara como delito la portación de dichas substancias; también en este decreto se establece obligación a las autoridades de dar continuidad a los programas de rehabilitación. En general lo nterior es lo que expone el Decreto.


ahora bien como cualquier cosa no puede ser tan perfecto y al leer me di cuenta de lo siguiente

Este Decreto en su tercer articulo transitorio a la letra dice:

Las personas que hayan cometido un delito de los contemplados en el presente decreto con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les seran aplicables las disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido.


si para los sentenciados y procesados no aplica esta ley tal y como lo dispone en artículo anterior, la pregunta es ¿se esta violando el principio de retroactividad en beneficio del imputado? Previsto en el párrafo primero del artículo 14 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.


En el caso hipotético de que una persona que haya sido sentenciada por este delito, a la cual según sus derechos Constitucionale podrá ser beneficiada con esta ley, y que por el artículo tercero transitorio no se le podrá aplicar la reforma. Nos encontraríamos en un caso de violación de derechos, pero no cualquier tipo de derechos sino derechos Constitucionales. Y que como sabemos conta este tipo de violaciones podemos acudir al Amparo.


Lamentablemente para poder resolver esta controversia tendremos que esperar a que este caso deje de ser hipotético y se convierta en realidad, para así poder ver cómo es que lo resuelven los honorables magistrados de este país.



OLIVA ESPINOZA CONTRERAS.
Integrante del bufete juridico asistencial de la UV.